martes, 28 de mayo de 2013

Sustituciones de elementos fijos

Pasamos a la recta final de las entradas del curso. Empezamos con las sustituciones parciales o completas de elementos fijos. Ya he realizado la práctica correspondiente de ello y la tomaré como base para esta entrada, añadiendo ciertos aspectos.


Enlace a la practica

Antes de empezar con la sustitución propiamente dicha, es conveniente valorar si es realmente necesario realizarla o no, dependiendo de como esté la zona afectada, tipo de golpe y posibilidades de que quede realmente bien. 
El caso mas claro lo tenemos en clase con el señor Carlos Luis, que decidió dejar su aleta trasera como una escayola para no sustituirlo. En este caso todo el mundo le aconsejaba realizar una sustitución, debido a que esa zona tenía un golpe anterior y tenia bastante masilla, ademas de alguna zona sin chapa propicia al nacimiento de óxidos. 

Si hemos decidido que realizaremos una sustitución, ahora debemos pensar por donde cortar, o si se podría sustituir la pieza completa despunteandola. A la hora de cortar debemos pensar en las formas del vehículo y el trabajo que nos va a llevar hacer las operaciones, como quitar la luna si fuera necesario.

Pasado todo este proceso, empezamos con la sustitución propiamente dicha:
Empezamos marcando la zona a cortar en el caso de que fuera sustitución parcial, por ejemplo en el caso de un estribo o una aleta trasera. Marcamos la zona y limpiamos pintura que tenga, con un cepillo y un taladro, de esta manera podremos cortar con el útil que sea( sierra neumática, radial...) mas cómodos. Una vez cortada la pieza, despuntearemos lo que sea necesario, ayudándonos de un taladro con la broca adecuada, con cuidado de no taladrar mas de la cuenta.

La pieza ya debería haber salido, en el caso de que dispongamos de una pieza nueva, marcaremos la pieza nueva y empezaremos a sustituir, en el caso de tener que poner la misma pieza (es raro, pero en la práctica lo hacemos así). Soldaremos lo que falta de material para igualarlo.

Pasamos a presentar la pieza agarrandola a la carrocería como podamos, bien con unas presillas o cualquier útil. Empezamos a puntear, generalmente de la zona que mas se verá a la zona que menos, y punteando los puntos originales del vehículo, si hay cortes daremos unos puntos, y tras ver que ha quedado bien los soldaremos mejor.

Con la pieza ya soldada al vehículo, pasaremos la radial a las soldaduras que queden para igualarlo a la carrocería, no quedará como en un inicio, así que nos ayudamos de masilla para igualarlo todo y dejarlo como en su origen. Tras enmasillar vendrá el aparejo y la pintura, pero eso lo dejamos para el año que viene.

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