jueves, 16 de mayo de 2013

Reparación de elementos sintéticos en el automovil.

Empezamos con otro tema bastante extenso y extendido en el mundo de la automoción, la reparación de elementos sinteticos.
Empezamos por los Termoplásticos:
Para su reparación, se conocen tres técnicas:
-Soldadura
-Acetona
-Adhesivos o resinas de esfuerzo
-Grapas

  • Soldadura: la técnica de soldadura, consiste en aplicar calor a las zonas a reparar hasta que se encuentren en estado pastoso y unirlas. Solo se pueden soldar plásticos de una misma naturaleza y se ha de tener en cuenta los parametros fundamentales del plastico para soldarlo y la velocidad de avance.

  • Acetona: Por medio de este sistema es posible la unión de piezas pequeñas (patillas de pilotos, faros…), de algunos termoplásticos sensibles a la acetona.
    Este método de adhesión no es valido para PE y PP. Los plásticos ABS son los
    más adecuados para la reparación mediante este método puesto que al aplicar unas gotas de acetona sobre la pieza provoca un estado pastoso en su superficie, lo que se aprovecha para adherir las piezas.
  • Resinas con refuerzos: Los productos mas usados para este método son los poliuretanos y las resinas epoxy. Estos adhesivos en combinación con imprimaciones específicas para plásticos, permiten ser utilizados para la reparación de todos los tipos de plásticos, tanto termoplásticos como termoestables, por lo que no se necesita una identificación previa del material.
    Los refuerzos mas empleados son los de fibra de vidrio debido a sus buenas propiedades y características y precio asequible.
  • Soldeo de grapas: La grapa metálica se calienta por el efecto de la resistencia eléctrica que opone al paso de la corriente de la pistola y mediante una suave y controlada presión, que se realiza empujando la pistola, se provoca que la grapa se introduzca en el interior en la zona dañada del plástico, en la fisura, consiguiendo que la zona quede más reforzada. Se colocan grapas de diferentes tipos y grosores y en cantidad determi- nada, según el daño que presenta la pieza. La grapa metálica, durante la fase de soldadura, puede llegar a alcanzar una temperatura cercana a los 500 oC, por ello es conveniente utilizar guantes de protección durante el trabajo.



 Dentro de los termoestables:


Para la reparación de elementos termoestables, se requiere una técnica análoga a la de fabricación del producto, con la diferencia que las telas y resinas no se aplican sobre un molde, sino sobre el elemento que debamos reparar.Se pueden reparar de los siguientes métodos:
- Adhesivos o resinas con refuerzos.
- Masillas de poliester reforzadas.
A continuación, se desarrollaran los anteriores apartados:
-Adhesivos o resinas con refuerzos: Además de los poliuretanos y las resinas epoxy (ya mencionadas en el punto anterior) para la reparación de este tipo de materiales también se suelen utilizar las resinas de poliéster ya que son más económicas. En el proceso de curado se comportan de forma idéntica.
Al igual que para la reparación de los termoplásticos los refuerzos mas empleados son los de fibra de vidrio. En combinación con las resinas epoxy y de poliéster presentan muy buenas propiedades mecánicas y una excelente adherencia.


-Masillas de poliester: Muy utilizadas en la reparación de pequeños daños, como rayones, arañazos, grietas no pasantes, etc.En cuanto a la fabricación de moldes y piezas de elementos termoestables podemos decir que se pueden realizar mediante varios métodos:
-Por moldeo compresión: gránulos de plástico se introducen en moldes donde se calientan y comprimen produciéndose el curado y la forma definitiva.





-Por impregnacion con resinas: se extienden capas delgadas de resina liquida de poliester insaturada o epoxi a la que se le añaden refuerzos de fibra.
-Por inyección: parecido al utilizado con plásticos termoplasticos pero controlando valores de temperatura y presión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario