domingo, 28 de octubre de 2012

Uniones amovibles y fijas.

Pasamos a clasificar los tipos de uniones que nos encontramos en un automóvil  a groso modo, serían amovibles y fijas, pero vamos a profundizar algo mas en cada una y sub-clasificandolas:

Dentro de las uniones amovibles, estarían las que podemos separar con cierta facilidad y sin dañar ninguno de los elementos.

-Uniones atornilladas:


  • Unión tornillo-tuerca: Tornillo roscado y tuerca que unen dos elementos.

  • Tornillo - Grapa: Las grapas hacen la función de tornillo elástico, a veces se fijan con unas patas estiradas en el interior de la union.
  • Tornillo Rosca-chapa: Tornillos de baja resistencia mecánica con paso elevado, que se adaptan el grosor de la chapa y el tamaño del agujero, creando una rosca al introducirse.

-Unión por grapa:

Existen infinidad de diseños de grapas en el mundo de la automoción, todas se colocan a presión en el orificio practicado directamente en al chapa del vehículo.


Dentro de las uniones fijas, tendríamos aquellas que tenemos mas dificultad para desunirlas:

-Remachado:
Consiste en un vástago doble de metal, una parte es forzada a volver contra la unión haciendo "estallar" la parte de metal doble dejando la unión fija. Hay varios tipos de "explosión", como los de flor para placas de matrícula, cada uno tiene sus fines concretos.

Para colocar estos remaches, nos ayudamos de una remachadora, que lo que hace es por medio de un gatillo agarrar a la parte dura del remache a retraerse y forzar la explosión.

-Unión Pegada:
Método cada vez mas utilizado en la automoción, poco hace falta saber sobre un pegamento que no sepamos, mencionar que son poliuretanos de alta calidad que pegan "de todo" en superficies muy poco rugosas donde el agarre es muy reducido. Son muy utilizados para la unión de lunas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario