se diferencian básicamente en la unión del chasis con la carrocería. Así podemos distinguir:
- Carrocerías de chasis independiente:
Consta fundamentalmente de un bastidor rígido al que se le unen todos los elementos mecánicos (motor, transmisiones, suspensión...) además de la carrocería, propiamente dicha.
Al conjunto bastidor-mecánica se le denomina chasis, y a este se le añade la carrocería, generalmente atornillada. Con este sistema podemos conseguir la robustez que queramos y a su vez soportar grandes esfuerzos estáticos y dinámicos.
- Carrocerías con chasis autoportante o monocasco:
Este es el sistema mas utilizado, en la actualidad, en el mundo de la automoción, debido a su reducido peso, flexibilidad y bajo coste de producción.
Una carrocería autoportante es una carrocería que se soporta así misma. Casi todas sus piezas de acero estan unidas por soldaduras aunque hay algunas que se unen por medio de tornilleria, a las cuales se define como, carroceria con chasis autoportante desmontable.
Aquí vemos las partes de una carrocería monocasco.
- Carrocerías con chasis tubular:
Muy poco utilizado en el los coches que circulan por la calle, salvo casos muy aislados. Su uso se limita básicamente a la competición, debido a su reducido peso, y su rigidez.
Los BRC, los coches mas competitivos en subidas de montaña.
Consta de una serie de tubos soldados entre sí, y algunos doblados para dar contorno a la carrocería. A ello se le unen las partes mecánicas del vehiculo atornillandolas y un recubrimiento a modo de carrocería de poliester o fibra de vidrio.
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