jueves, 13 de junio de 2013

Transformaciones y legalización en vehículos

Llegamos a la última entrada del curso, las transformaciones mas comunes dentro de un automovil, y su correspondiente legalización, con la temida ITV.
Para empezar definiremos que es una modificación en el vehículo, pues bien, una modificación es cualquier elemento que introduzcamos o sustituimos, tras haber matriculado el coche, dando igual que este fabricado por la propia marca.

Dentro de las modificaciones podemos encontrar cualquier tipo y cosa que se nos ocurra, siempre que tenga viabilidad y un ingeniero firme un proyecto garantizando la seguridad de la modificación. Como modificaciones mas comunes, podemos encontrar: Incorporar una bola de remolque al vehículo, cambios de volante suprimiendo airbag, cambios de medidas de frenos, llantas y neumáticos, modificaciones de la altura del vehículo, cambios de defensas...
En otros tiempos y con la ley antigua se puso de moda el llamado Tunning, que consistía en dejar el coche hecho una horterada modificando todo lo que se podría, y a ser posible con colores llamativos, estos coches, que afortunadamente han pasado de moda, son el ejemplo mas claro de modificaciones. También podríamos a entrar a debatir en como homologar un vehículo para carreras, pero con las leyes nuevas solo se permite la circulación de estos los días de carrera.

Toda modificación que hagamos al vehículo tiene que figurar en la ficha de ITV del vehículo, y para pasar una ITV con una modificación, tenemos dos opciones:

  • Si la pieza introducida o sustituida tiene homologación Española: En este caso podremos aparecer en la ITV correspondiente, y presentando los papeles que nos adjunta el fabricante de la pieza, los técnicos de la itv verificarán el montaje y pagando la cuota correspondiente para modificar la ficha no debería haber mayor problema. Esto es lo mas habitual, si montamos, por ejemplo, una bola de remolque o unos muelles homologados en la suspensión.
  • Si la pieza introducida NO tiene homologación Española: necesitaremos un proyecto técnico y su correspondiente certificado final de obra. El proyecto técnico, tiene que estar realizado por un ingeniero, con pruebas de laboratorio etc...
Todo esto es en el supuesto caso de que la modificación sea catalogada como reforma de importancia, en el caso de reformas menores, como puede ser la sustitución de un volante por otro, ojo! siempre que el vehículo no incorpore airbag y no varíe en un 10% el diametro. En este caso tan solo pasando por caja para meterlo en ficha será suficiente.

En definitiva, si por ejemplo incorporamos a nuestro coche una bola de remolque, solo nos hará falta, el papel que incorpore la bola al comprarla y un certificado de montaje del taller donde lo monten. Después nos presentaremos en la ITV, y pasaremos una inspección normal y nos verificaran el tema de la modificación, y la incluirán en la ficha del vehículo. Si tras esta modificación, queremos retirar la bola, deberemos volver a pasar por la itv y por caja.

Hay empresas que se dedican a la homologación de toda clase de vehículos, en este caso Homologastur en Asturias, se encargan de todo el papeleo, proyectos, etc... para homologar el vehículo. Recomiendo visitar la página para ampliar la información en cuanto a legislación etc...

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