domingo, 10 de febrero de 2013

Alumino, su uso en el automovil

En esta entrada nos centraremos en el Aluminio, como material, pero enfocado hacia su uso en la automoción.

Para empezar explicaremos brevemente el proceso de obtencion del aluminio.
Basicamente, se divide en dos fases, la primera consiste en separar la Alumina o oxido de alumino del resto de minerales. Tras esto, en la segunda fase, se usa la electrolisis para separar el Oxigeno del aluminio.

Pasamos ahora a comparar el aluminio con su otro competidor en el aumovil, el Acero.
Básicamente, para conseguir las mismas propiedades mecánicas del Aluminio frente al Acero, hay que utilizar, tres veces mas de material, por lo tanto lo que los diferencia es su precio. Pero en algunos lugares particulares nos interesará mas un material u otro, dependiendo de las exigencias que queramos de la pieza en cuestión.
Hay carrocerias practicamente integras en aluminio, y otras en acero, atendiendo a la preferencia del fabricante o simplemente a las modas. Por otro lado generalmente el aluminio es aleado con otros materiales para darle distintas propiedades.




Ventajas e inconvenientes del Aluminio frente al Acero:
  • Ligereza : El aluminio es tres veces más ligero que el acero, ya que tiene un peso específico tres veces inferior a él. El aluminio es tres veces más elástico, pero tiene aproximadamente la mitad de resistencia a la tracción y a la rotura que el acero.
  • Capacidad de deformación: Principalmente debido a que el aluminio
    es más dúctil, incluso a bajas temperaturas, y tiene una menor resistenciamecánica que el acero.
  • Reciclabilidad: El aluminio es reutilizable casi ilimitadamente, evitando los residuos y protegiendo con ello el medio ambiente.
  • Propiedades Anticorrosivas: Tiene una buena resistencia química a la intemperie y al agua del mar, debido a su gran afinidad con el oxígeno.
  • Temperatura de fusión: La temperatura de fusión del aluminio es muy inferior a la del acero, además la capa de alúmina que se forma en la superficie de la pieza posee una temperatura de fusión muy elevada (20500C) en comparación con los 6600C del aluminio, lo que es un impedimento grave para la obtención de soldaduras correctas, así pues, habrá que eliminarla para poder realizar una soldadura adecuada.
  • Alta conducción térmica: La conductividad térmica del aluminio es casi cuatro veces mayor que la del acero, produciéndose una rápida disipación y redistribución del calor.
  • Mala reparabilidad: Las piezas de aluminio son difíciles de reparar, tanto a la hora de soldar, por lo visto anteriormente, como cuando se va a reparar una pieza que resulta dañada por un impacto, ya que se produce un endurecimiento del material, provocando una mayor rigidez y una mayor dificultad a la hora de desabollarlo. Las herramientas que se emplean en los trabajos con piezas de aluminio, deben ser especiales y sólo utilizadas para este material, ya que si no corren el riesgo de que se contaminen con otros materiales, pudiendo provocar una corrosión de contacto en el aluminio.
Personalmente, creo que actualmente, con todas las inciativas medioambientales y de reciclage es mas interesante la utilización del aluminio frente al acero, debido a su capacidad de reutilización, creo que los gobiernos deberían incentivar estas iniciativas. Por otro lado, cada día se reparan menos piezas y se sustituyen mas, por lo tanto, en la parte superficial de la carroceria se podria utilizar mas aluminio, en aletas, capots, parachoques etc... En las motocicletas, premia siempre el peso, no estoy muy al corriente del tema pero tengo entendido que la mayoría de las motocicletas, actualmente, tienen un chasis integro de aluminio, lo cual dice bastante al respecto.



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