miércoles, 21 de noviembre de 2012

Lunas en el automovil.

Vamos a estudiar los distintos tipos de lunas que nos encontramos en los automoviles de hoy en dia, tanto su fabricacion como sus tipos y los metodos de fijación y sustitución.

Las lunas se componen fundamentalmente de vidrio, que esta fabricado con: Silicio, sosa y cal, básicamente, al que se le añade algun óxido en algunos casos para darle algun tono.

Dentro del autmovil las lunas se dividen a grandes rasgos en dos grupos:

Lunas templadas:
Una luna fabricada con vidrio templado está formada por una lámina de vidrio endurecida
mediante un tratamiento térmico a 600ºC, que al enfriarla bruscamente adquiere propiedades mecánicas que le dan una mayor resistencia a los golpes frente
al vidrio estándar. El vidrio templado presenta un carac-terística importante a tener en cuenta, cuando rompe lo hace en numerosos pequeños fragmentos que impiden la visibilidad a través de él, y además no opone resistencia a su penetración de forma que puede entrar en el habitáculo de pasajeros los objetos causan-tes de su rotura.
Este tipo de vidrio se utilizó inicialmente para las lunas parabrisas y el resto de lunas de los vehículos, pero debido a las buenas cualidades del vidrio laminado (resistencia y tipo de rotura) su uso ha quedado restringido a las lunas laterales, traseras y techos.


Lunas laminadas:
Una luna fabricada con vidrio laminado está formada por dos láminas de vidrio entre las cuales
se inserta una lámina plástica de polivinilbutiral (PVB) Gracias al proceso de unión, por calor y presión, el conjunto se presenta como una única lámina de cristal. En caso de rotura de la luna, los fragmentos de vidrio quedan unidos a la lámina de plástico ofreciendo una
mayor resistencia a la entrada de objetos al interior (seguridad de bienes y personas) que los vidrios
templados. Su aplicabilidad es a todas las lunas del vehículo.

Dentro de las laminadas, encontramos distintas variantes en función de las necesidades que tengamos:
Luna tintada:  tintada o coloreada, absorve parte de los rayos solares y hacen que no se eleve tanto la temperatura dentro del habitaculo.
Luna hidrofuba: repelen y hacen resvalar el agua por medio de una pelicula que se les ha aplicado por electrolisis.
Luna de antena: se integra en el propio vidrio la antena bien de la radio, GPS, etc... mejorando la estetica del vehiculo.
Luna térmica: hace que no se cree baho para mejorar la visibilidad, utilizada en las lunas traseras de los vehiculos. Consiste en una resistencia eléctrica que calienta el vidrio y hace que desaparezca el baho.

Pasamos ahora a los precesos de montaje en el vehiculo. Se diferencian en dos, por un lado la luna pegada y por otro la luna calzada.

Luna pegada:
Son adheridas a la carroceria por medio de poliuretanos de alta resistencia, dejandolo secar y en algunos casos haciendo presión sobre la luna. Los poliuretanos ofrecen una gran resistencia mecánica, los hay de dos tipos: monocomponente y bicomponente. Tal es la capacidad de adhesion de estos poliuretanos que en la actualidad se utilizan los parabrisas como elementos estructurales en el vehiculo.


Luna calzada: Utilizadas hasta hace algo mas de 20 años, consisten en una junta de goma alrededor de la luna, con dos labios, que calza la luna al introducirla en el hueco de la carroceria. Se dejaron de montar, por el riesgo de que se saliera en caso de colisión o choque.


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